martes, 15 de octubre de 2019

Introducción



La Deforestación y sus efectos en el  Medio Ambiente de El Salvador


La deforestación se define como el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, dicho proceso en gran parte es causado por la actividad humana, mediante la tala o quema de árboles accidentalmente o provocada.

Es decir que la deforestación es un problema que está directamente causado por la acción del hombre sobre la naturaleza, por medio de las talas de árboles realizadas por la industria madera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

Veamos qué causa la deforestación

√Crecimiento de las tierras usadas para la agricultura y la ganadería.

√Crecimiento poblacional que provoca una mayor demanda de recursos como leña, madera, agua, energía, etc.

√Agricultura comercial, en la cual se crean campos para sembrar caña, frijol, maíz, entre otros.

√Tala de árboles para construir más viviendas o zonas residenciales.

√Incendios forestales en la época seca.
Tala de bosques no sustentable.

√Erosión del suelo.

La deforestación es un problema muy grave en la actualidad por lo cual distintos tipos de bosques o terrenos forestales son removidos indiscriminadamente para beneficio de diversas actividades como construcción de pueblos, terrenos para la agricultura o ganadería o la venta de madera para distintos útiles y objetos cotidianos.


Esto puede causar problemas para los seres vivos ya que una de las funciones importantes de los bosques son que trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire y brindarnos oxígeno (HO2) a cambio.

jueves, 10 de octubre de 2019

Efectos de la Deforestación


La Deforestación también trae sequías


Los efectos más inmediatos de la deforestación se dan a nivel local. Con la pérdida de bosque, la comunidad local modifica el sistema que les brinda servicios valiosos, aunque frecuentemente menospreciados, como asegurar el flujo regular de agua, además de limpiar y proteger a la comunidad de las inundaciones y la sequía. El bosque actúa como un tipo de esponja, que absorbe la precipitación durante las tormentas tropicales, retiene los suelos y libera agua a intervalos regulares de tiempo. Este tipo de regulación de los bosques lluviosos ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los bosques.

Cuando se pierde la cubierta del bosque, el agua fluye rápidamente hacia los arroyos, lo que eleva los niveles de los ríos y deja expuestas a aldeas, ciudades y campos agrícolas ante las inundaciones, especialmente durante la época de lluvias. Durante la época de secas, las corrientes son susceptibles a los largos meses de sequía, lo que interrumpe la navegación de los ríos, causa estragos en los cultivos e interrumpe las operaciones industriales.

Situados en cuestas escarpadas, los bosques de montaña y cuencas son especialmente importantes para asegurar el flujo de agua e inhibir la erosión, aunque durante la década de 1980, las montañas sufrieron la tasa más alta de deforestación dentro de los bosques tropicales.

Efectos negativos de La Deforestación


Los efectos de la Deforestación


La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.

Mamíferos, aves o anfibios están amenazados por la extrema deforestación que se está realizando en el planeta desde finales del siglo XX y, sobre todo, en este siglo XXI. El estudio, que ha analizado los años comprendidos entre el 2002 y el 2012, ha afirmado que la masa forestal existente sirve de hogar para unas 11.000 especies.

La deforestación masiva ha dado lugar a que el hábitat en el que viven la gran mayoría de especies se haya destruido o modificado, lo que ha dado lugar a que éstas estén en verdadero riesgo de extinción. Según los datos de este estudio, en la última década la tala de árboles ha afectado a entre 198 y 490 especies de anfibios, entre 215 y 253 tipos de aves y, aproximadamente, a entre 51 y 131 clases de mamíferos. En todas ellas, ha habido un aumento significativo del porcentaje de especies en peligro de extinción con respecto a la década anterior.

Cómo evitar la Deforestación


Qué podemos hacer para Evitar la Deforestación?

El número de nuevas plantaciones de árboles aumenta cada año, pero el total todavía equivale a una ínfima parte del área forestal del planeta. Para terminar con la deforestación se requiere una fuerte voluntad política, tanto de los líderes de los países desarrollados como de los líderes de los países en desarrollo. Sin embargo, ¡tu poder como consumidor es vital para detener la deforestación.


Al igual que cualquier negocio, si no hay demanda, la oferta se reducirá. Afortunadamente, hay empresas respetuosas con el medio ambiente y con los bosques que están ayudando a detener la deforestación. Ellos necesitan tu apoyo. Es un cambio con una buena dosis de utopía, pero también posible. Solamente depende de nosotros.


Los árboles son vitales para preservar la vida en la Tierra, pero como todos sabemos, también están siendo destruidos a una velocidad alarmante. Muchas de las decisiones que hacemos en nuestro día a día cuando comemos, compramos, o incluso conducimos, están inducidas por la deforestación.

 Los árboles son cortados y quemados por muchas razones. Muchos bosques se utilizan para suministrar madera para el carbón, y productos de papel, y muchos otros se eliminan para despejar la tierra para los cultivos, el ganado o la vivienda. Otras causas de la deforestación son la explotación minera y petrolera, la urbanización, la lluvia ácida y los incendios forestales.


Glosario


Estrago:Daño o destrucción producida por una acción natural o por una guerra

Susceptible:Que tiene las condiciones necesarias para que suceda o se realice aquello que se indica.

Anfibio:son animales vertebrados, caracterizados en la mayoría de los casos por sufrir metamorfosis, es decir, importantes cambios en su organismo; principalmente desarrollan dos tipos de fases, una larvaria en la que su respiración es branquial y otra pulmonar al llegar a la edad adulta.

Hábitat:En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Mamífero:son aquellos que cuando son crías, como su nombre indica, se alimentan a partir de las mamas de sus madres.

Utopía:es un proyecto ideal, o prácticamente imposible de realizar.

Erosión: es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.