jueves, 10 de octubre de 2019

Efectos de la Deforestación


La Deforestación también trae sequías


Los efectos más inmediatos de la deforestación se dan a nivel local. Con la pérdida de bosque, la comunidad local modifica el sistema que les brinda servicios valiosos, aunque frecuentemente menospreciados, como asegurar el flujo regular de agua, además de limpiar y proteger a la comunidad de las inundaciones y la sequía. El bosque actúa como un tipo de esponja, que absorbe la precipitación durante las tormentas tropicales, retiene los suelos y libera agua a intervalos regulares de tiempo. Este tipo de regulación de los bosques lluviosos ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los bosques.

Cuando se pierde la cubierta del bosque, el agua fluye rápidamente hacia los arroyos, lo que eleva los niveles de los ríos y deja expuestas a aldeas, ciudades y campos agrícolas ante las inundaciones, especialmente durante la época de lluvias. Durante la época de secas, las corrientes son susceptibles a los largos meses de sequía, lo que interrumpe la navegación de los ríos, causa estragos en los cultivos e interrumpe las operaciones industriales.

Situados en cuestas escarpadas, los bosques de montaña y cuencas son especialmente importantes para asegurar el flujo de agua e inhibir la erosión, aunque durante la década de 1980, las montañas sufrieron la tasa más alta de deforestación dentro de los bosques tropicales.

1 comentario:

  1. Es una muy buena información la verdad e entendido que es muy importante cuidar la naturaleza

    ResponderBorrar